miércoles, 16 de diciembre de 2015

Os presentamos a los equipos que participan en la III Edición del desafío educativo Hiperbaric Challenge

En este artículo hemos querido presentaros a aquellos que participan este año en el desafío para que apostéis por ellos si les conocéis, para que les lleguen vuestras muestras de apoyo y consejos, para que se reconozca el esfuerzo que hacen,..., porque no penséis que el desafío es sencillo, nada más lejos de la realidad..., aunque sí es cierto que las horas dedicadas y los quebraderos de cabeza tienen una gran recompensa y lo irán descubriendo en el transcurso del mismo.

Estos equipos se encuentran en la primera fase del desafío, que finaliza el 31 de enero de 2016 y que les validará o no para conseguir el kit de carrocería, neumáticos y llantas que les proporciona Hiperbaric: la redacción del Plan de viabilidad.

Así pues, queremos aprovechar para desearles,

¡Mucho ánimo a todos!

ALBERICIOS (I.E.S. La Albericia - Santander)

“Si tenemos que resumir en una frase por qué estamos metidos en este reto, tendríamos que contestar que principalmente para aprender, trabajar en grupo e introducirnos en este mundo tan apasionante de los vehículos de inercia.
Además, se complementa con los contenidos que trabajamos en las asignaturas de Tecnología Industrial, Informática y Diseño y Dibujo Técnico.”


INTEGRANTES: Ángel Cuesta, Francisco Estalayo, Vicente Argüeso, Luis Colás, Miguel Cosío, Alejandro García, Alejandro Peñalver, Diego del Pozo, Pablo Varas, Óscar Bolado, Ernesto Gutiérrez y Javier Mazarío.


ARANZADIBEHERA (Aranzadi Ikastola - Bergara)

“El equipo AranzadiBehera se une a la Hiperbaric Challenge debido a su relación con los deportes de inercia, ya que 7 de los integrantes del equipo participan en la Euskal Liga de goitibeheras.
Se prevé una experiencia enriquecedora tanto académica como laboralmente, integrando conocimientos de física, empresarial e ingenieril durante el transcurso del mismo, afrontando nuevos retos y potenciando el trabajo grupal. El objetivo principal será el de fabricar un vehículo competitivo, puntero y seguir manteniendo unos gastos reducidos.”


INTEGRANTES: Joana Gómez, Julen Markez, Julen Agirreburualde, Gorka Markez, Aitor Zabaleta, Jokin Gutiérrez, Ander Odriozola, Mikel Larrañaga, Julen Herrero y Markel Muniategiandikoetxea.

AUTOMOCIÓN ARAMBURU (C.E.S. Salesianos Padre Aramburu - Burgos)

"La oportunidad de adquirir experiencia de trabajar en equipo."
"Demostrar la capacidad de diseñar, fabricar y montar un vehículo de inercia, desarrollando las competencias adquiridas en el ciclo que cursamos."
"La motivación que supone la competición deportiva con centros de otras ciudades y provincias."


INTEGRANTES: José Antonio Ortuñez, Rubén Carcedo, Jesús Alberto Díaz, Julián García, Sergio Arenal, Héctor Briongos, Óscar Pérez, Daniel Martínez, David Rodrigo, Felipe Martínez-Acítores, Denis Nieto, José Carranza y Diego Porras.

 ECO-MARXA (I.E.S. La Marxadella - Torrent)

“Nuestra participación en el Hiperbaric Challenge implica un nuevo reto que nos anima a aprender disfrutando y a disfrutar aprendiendo.”


INTEGRANTES: José Manuel Luna, Christian Carbonell, Oskars Goncarovs, Borja Moreno, Miguel Ángel Calvo y Carlos Salazar.

 F.P.DIMAGUI (I.E.S. Diego Marín Aguilera - Burgos)

“Nos hemos marcado un reto, de grupo y personal, que estamos seguros de que nos aportará experiencias increíbles y diversión. Una oportunidad de utilizar nuestro ingenio, aplicarlo a la tecnología y sentir el riesgo y el vértigo de nuestra  carrera cuesta abajo.”


INTEGRANTES: Miguel Ángel Santamaría, Ángel Cristóbal, Eduardo Abajo, Leticia Alonso, Julio Villa, Jonathan Marcos, Sergio del Pozo, Mateo Rueda, Adrián Alcalde, Alexis Moquincho, José Luis Sanz, Óscar Basurto y Javier Román.

 GALINERCIA (C.P.R. Plurilingüe Sta. María - Ourense)

“Queremos participar por segunda vez en el Hiperbaric Challenge porque el año pasado aprendimos muchísimas cosas nuevas y sobre todo, nos aportó diversión y momentos inolvidables.”


INTEGRANTES: Elísabet María Novoa, José Carlos Domínguez, Daniel Pato, Alejandro González, Anxo Carpintero, Iván González, Jorge Estévez, Manuel González, Óscar Páramo, Thomas Alan Loboy y Pablo Fortes.

 HIPERCOTES (I.E.S. Cotes Baixes - Alcoi)

“La participación en este reto es como un premio al trabajo de nuestros alumnos, ya que nuestro objetivo es trabajar por proyectos o con un objetivo que ellos puedan reconocer y ver en la lejanía. Un buen proyecto y con final feliz es construir un vehículo que podrán exponer, comparar y probar con otros alumnos, cosa que los tiene ilusionados y con las pilas puestas. Desde la parte formativa es un reto para nuestro centro y una apuesta más por el coworking y el trabajo en grupo multidisciplinar, ya que en el proyecto trabajarán departamentos de comercio y secundaria en la elaboración de publicidad y captación de financiación, y los departamentos de automoción y mecanizado en la elaboración del vehículo. Bueno resumiríamos el proyecto en una frase:
FUTURO=CONOCIMIENTO=EDUCACIÓN”


INTEGRANTES: Ricardo Soler, Marcos Martínez, Toni Reig, Javier Revert, Juan Carlos Pelechano, Pau Ayelo, Hicham Ajouaou, Soufian Ajouaou, José Domingo, Jorge Fernández, Ivan Micluti, Kevin Morales, Carlos Ruiz, Íker Castilla y Nassar Dahman.

 INEXTREM (I.E.S. Virgen del Puerto - Plasencia)

“Desde que conocimos este reto empezamos a informarnos sobre él y nos gustó las sensaciones que transmitía, desde ese momento pusimos todos los medios a nuestro alcance para poder conseguir llegar a la carrera en Junio, y es una experiencia tanto a nivel grupal como individual ya que ponemos a prueba los valores por los que nos guiamos y desarrollamos nuestra capacidad de trabajo en grupo.”


INTEGRANTES: José Antonio Dacal, Raúl Jonás García, Ángel Muñoz, José Antonio Aparicio, Luis Batuecas, Jesús González, Aarón Daniel García, Víctor Domínguez, Fernando Rodríguez, Cristian Crespo y Álvaro Peña.

OURENSPEED (C.P.R. Plurilingüe Sta. María - Ourense)

“Nos parece una actividad muy interesante dentro del ámbito escolar, pero realizada de otra manera. Es decir, nos parece que trabajamos conceptos tecnológicos, físicos y de otras áreas, de una manera única. Además, creemos que es una actividad inigualable, y que no debemos desaprovechar la oportunidad y obviamente, pasárnoslo bien.”


INTEGRANTES: Elísabet María Novoa, José Carlos Domínguez, Daniel Pato, Gabriel Roma, Álvaro Novoa, Pedro López, Diego Vega, Martín Edy Silvani, Jaime Reverter, María López, Clara Mingyue, Paula Dosantos, Víctor Prol, Pablo Gabeiras y Gonzalo Lorenzo-Fariña.

 SEGOGRAVITY (Colegio Marista Ntra. Sra. de la Fuencisla - Segovia)

“Lo que queremos conseguir es mayor visión hacia un mundo laboral, aprender sobre el tema económico y empresarial, queremos obtener una buena satisfacción de trabajo y a la vez, estar orgullosos del esfuerzo realizado como equipo.
Como objetivo final lo que queremos conseguir es ganar el reto y que se sientan orgullosos de nosotros por ser los primeros participantes de nuestro colegio.
"Ready to play, hope is never lost"


INTEGRANTES: Laura Fuentes, Eva Mª Matarranz, José Diego de Nicolás, Alicia Muñoz, José Luis Horcajo, Roberto Agüero, Jaime Bermejo, Ángel Luis Fuentes, Julio García, Laura Martínez, Marcos Mateos, Ignacio Casanova, Ángela Natalia Domingo, Carlos Gaspar, Manuela Gil, Paula Piñuela, Ricardo Piñuela y Jorge Sastre.

 HIPERBARIC TALENTIA (Liceo Castilla e I.E.S. Conde Diego Porcelos - Burgos)

“Participamos en este desafío porque nos fascinan los retos, tenemos ganas de trabajar en equipo y esperamos ampliar nuestros conocimientos sobre el mundo de la tecnología.”


INTEGRANTES: Manuel Rodríguez, Víctor López, David Fernández, Mateo Rubio, Adrián de Dios, Luis Ángel Espinosa, Diego Fernández, Cristina Gutiérrez, Juan Carlos Palencia, Eva Rubio y Patricia Vallejo.


martes, 8 de diciembre de 2015

Resolución de dudas técnicas I

Hemos decidido recoger en el blog las dudas técnicas que nos planteéis para que os sean útiles a la hora de diseñar y fabricar vuestros coches de inercia, así que sacadles provecho y ¡a por el desafío!

Estamos pensando en añadir un alerón al vehículo, con posibilidad de modificar su ángulo durante la bajada. Pero estábamos pensando en hacerlo accionar con uno o dos cilindros eléctricos, accionados por una batería 12v.

El alerón permanecería plano en las zonas rápidas y lo usaríamos como freno para reducir rápidamente la velocidad.

En la normativa de la federación, en el apartado 3.1 indica que se permiten los sistemas de modificación de la aerodinámica pero solo con accionamiento manual.

Para la competición Hiperbaric-challenge ¿podríamos montarlo con accionamiento eléctrico o debería ser manual?

Efectivamente, el reglamento prohíbe los accionamientos eléctricos, las baterías de ácido y las secas de más de 3,5V.

Os recomiendo emplear un sistema de accionamiento mecánico: un pedal izquierdo de kart ( el pie izquierdo del piloto normalmente está libre ), un cable y funda de freno de bicicleta, una articulación en el alerón, un muelle de retorno y dos topes de recorrido ajustables con un tornillo. Presionando el pedal se alcanza la inclinación deseda y soltándolo el alerón regresa a su posición horizontal de mínima resistencia aerodinámca.

Yo mismo lo empleé experimentalmente en un street luge y el tercer clasificado del Campeonato de Europa 2015, el suizo Bruno Menzi, lleva un sistema así, aunque no llegó a activarlo y lo llevaba siempre horizontal (ver http://www.zonagravedad.com/images/Cronicas/2015/Edolo/406.jpg).

Unos consejos:

  • A las velocidades a las que corremos (la velocidad media del ganador en un circuito variado ronda los 60 Km/h) y con el tamaño reducido del vehículo, la magnitud de la carga aerodinámica sería ciertamente reducida.
  • Emplea un perfil de alerón que combine una baja resistencia aerodinámica en posición horizontal con una alta sustentación (carga en nuestro caso). Muy conocida es la serie 6 de perfiles NACA
(Ver http://www.dreesecode.com/primer/airfoil5.html y http://airfoiltools.com/search/index?m[textSearch]=&m[maxCamber]=&m[minCamber]=&m[maxThickness]=&m[minThickness]=&m[grp]=naca6&m[sort]=12&m[page]=7&m[count]=73&MAirfoilSearchForm[textSearch]=&MAirfoilSearchForm[maxThickness]=&MAirfoilSearchForm[minThickness]=&MAirfoilSearchForm[maxCamber]=&MAirfoilSearchForm[minCamber]=&MAirfoilSearchForm[grp]=naca6&MAirfoilSearchForm[sort]=1&yt0=Search)
  • Si solo empleas un alerón trasero - y si consigues una carga aerodinámica apreciable - aumentarías el agarre exclusivamente del eje trasero, por lo que, en un vehículo con comportamiento neutro con el alerón horizontal,  tendería al sub-viraje al accionarlo (sobra agarre detrás y falta delante). Lo correcto sería emplear un alerón delantero y otro trasero activados por el mismo pedal.
  • Además del inevitable aumento de la resistencia aerodinámica incluso en la posición horizontal, ten en cuenta que se elevará la altura del centro de gravedad.
  • La construcción debe de ser lo suficientemente robusta para soportar las vibraciones y baches (el tramo de empedrado ha llegado a doblar ejes de rueda de 15mm. construidos en aleaciones de acero inadecuadas).

Todos estos temas los trataremos con detalle en la tercera temporada de los videotutoriales de dinámica de Zonagravedad - previstos para el invierno 2016.